A medida que el campo de la neurocirugía evoluciona, los enfoques del tratamiento quirúrgico de lesiones tumorales en áreas cerebrales consideradas inaccesibles son cada vez más abordables.
Poco a poco, los enfoques de cirugía mínima invasiva son tomados en cuenta para el tratamiento de este tipo de lesiones.
Un nuevo dispositivo en forma de tubo plástico transparente llamado neuroendopuerto, es capaz de crear una vía directa a las áreas u objetivos dentro del cerebro y el cerebelo, con una interrupción mínima de los tejidos circundantes mediante la guía de sistema de neuronavegación, permitiendo un corredor o ruta de trabajo a la lesión del paciente con mínimo trauma de retracción.
El abordaje mínimo invasivo por medio de este método podría ser beneficioso para la resección de tumores y hematomas en regiones intraparenquimatosa profundas y subcorticales e intraventriculares considerando que nos permite un trayecto directo a la lesión disminuyendo significativamente los riesgos de injuria en el tejido circundante del cerebro, en especial referencia a la retracción cerebral ya que proporciona una presión rígida, constante y distribuida simétricamente, minimizando la lesión cerebral con un patrón de dispersión de 360 grados sin adherirse al cerebro.
Al mismo tiempo que facilita la técnica microquirúrgica precisa con visualización detallada de la zona quirúrgica y del tejido circundante a través del neuroendopuerto transparente.
ILUSTRACION DE CASOS:
Para mayor información, también se dispone de un listado de videos: