En este momento estás viendo Cirugía de un Tumor  Cerebral

Cirugía de un Tumor Cerebral

 PREGUNTAS MAS FRECUENTES

¿QUÉ TIPO DE CIRUGÍA SE PUEDE RECOMENDAR?

Antes del procedimiento, el neurocirujano hablará con usted sobre el tipo de cirugía planificado. Las palabras y los términos pueden ser nuevos para usted, y por lo tanto sonar complicados. A continuación, se enumeran los tipos más comunes de cirugía de tumores cerebrales.

  • BIOPSIA

Una biopsia es un procedimiento para tomar una muestra del tejido tumoral. Luego, un anatomopatólogo examina microscópicamente la muestra para determinar el tipo exacto de tumor. Una biopsia se puede realizar con el único propósito de obtener una muestra de tejido. También puede realizarse como parte de una cirugía para extirpar el tumor.

  • BIOPSIA CON MARCO ESTEREOTAXICO

Es un procedimiento mínimo invasivo que consiste en una pequeña incisión y agujero del cráneo a través del cual se atraviesa una aguja hueca que penetra el tumor, se extrae una pequeña cantidad de tejido patológico dentro de la parte hueca de la aguja para su examen, este procedimiento es realizado con un sistema de guía asistido por computadora que ayuda a la ubicación del tumor.

BIOPSIA CON MARCO ESTEREOTAXICO

  • BIOPSIA SIN MARCO ESTEREOTAXICO

Es un procedimiento similar al anterior con la diferencia que en estos casos se utiliza un sistema computarizado de imágenes que son integrados a un equipo llamado neuronavegador.

  • BIOPSIA ABIERTA

La muestra de tejido se toma durante una intervención quirúrgica mientras el tumor está expuesto.

  • CRANEOTOMÍA

Una craneotomía es el tipo más común de cirugía para extirpar un tumor cerebral. “Cráneo” significa cráneo y “tomía” significa cortar en. El procedimiento generalmente implica afeitar la porción de la cabeza, hacer una incisión en el cuero cabelludo, luego utilizar instrumentos médicos especializados para quitar una porción del cráneo. Esto le permite al neurocirujano encontrar el tumor y extirpar la mayor cantidad posible. Después de extirpado el tumor, la porción del cráneo que se quitó se vuelve a colocar y el cuero cabelludo se cierra con sutura. Recuerde, todo esto se realiza bajo anestesia general durante el cual estará dormido. El cerebro en sí mismo no “siente” dolor, por lo tanto, la cirugía cerebral se puede realizar mientras usted esté despierto si el cirujano considera que esto es necesario para minimizar el riesgo del procedimiento

 CRANEOTOMIA

  • CRANIECTOMÍA

La craniectomía es similar a la craneotomía en todas sus formas excepto una. Mientras que “tomía” significa cortar en, “ectomía” significa retirar. En una craniectomía el hueso quitado para acceder al cerebro no se vuelve a colocar antes de cerrar la incisión. El neurocirujano podría realizar una craniectomía si espera que se produzca una inflamación después de la cirugía, o si el hueso del cráneo no es reutilizable es decir esta infiltrada con parta del tumor. Cuando el hueso es reutilizable se puede volver a colocar más adelante, cuando ya no provoque presión adicional. El trozo de cráneo se guarda en la instalación médica hasta el momento en el que se pueda reutilizar. Cuando el hueso no sea reutilizado el defecto del hueso del cráneo es corregido con algún material biocompatible, habitualmente esto en una segunda cirugía

  • CITORREDUCCIÓN QUIRÚRGICA

El término “citorreducción quirúrgica” significa reducir quirúrgicamente el tamaño de un tumor extirpando la mayor cantidad posible del mismo. El término no le indica qué cantidad de tumor se extirpa ni el tipo de procedimiento realizado, aunque implica que la extirpación no será completa.

  • EXTIRPACIÓN PARCIAL

Una “extirpación parcial” significa que el neurocirujano eligió extirpar solamente parte del tumor debido al riesgo de daño neurológico. Cuando se realiza una extirpación parcial, el resto del tumor generalmente requiere tratamiento adicional como radioterapia o quimioterapia. Los tumores extirpados parcialmente también tienden a volver a crecer. El tiempo que insume el procedimiento depende del tipo de tumor y la cantidad de tumor remanente.

  • EXTIRPACIÓN TOTAL

Una “extirpación completa” significa que el neurocirujano extirpó todo el tumor. A menudo el cirujano llamará a esto una “resección macroscópica total”. Las RNM tomadas después de la cirugía para una “extirpación completa” generalmente no muestran presencia del tumor. No obstante, aún es posible que queden células tumorales después de una extirpación completa. Estas células, que pueden volver a crecer, son demasiado pequeñas para que se puedan ver a simple vista, incluso con un microscopio quirúrgico. Después de la cirugía, su neurocirujano le puede decir si es probable que ocurra un nuevo crecimiento, basándose en su tipo de tumor. De ser así, se podría recomendar terapia adicional para tratar cualquier célula remanente.

  • DERIVACIÓN

Cuando hay exceso de líquido en el cerebro, o las vías de pasaje de líquido están bloqueadas debido a un tumor o inflamación, puede ocurrir una acumulación de presión dentro del cráneo. Se puede usar un sistema de drenaje llamado derivación para quitar el líquido.

Una derivación es un tubo estrecho y flexible para pasar líquido del cerebro a otra parte del organismo. Un extremo de la derivación se coloca en una de las cuatro cavidades, o ventrículos, en el cerebro, por donde circula el líquido cefalorraquídeo (LCR). Se coloca una pequeña válvula unida al tubo debajo del cuero cabelludo. El tubo luego se pasa debajo de la piel, por detrás del cuello y dentro de la cavidad abdominal.

Algunas veces el tubo se coloca dentro de una de las cuatro cavidades del cerebro y se conecta a una bolsa colectora fuera del organismo. Este procedimiento se denomina ventriculostomía y es una forma temporal de drenar LCR hasta cuando el medico considere retirarlo.

ventriculostomía

  • RESERVORIO DE OMAYA

Un depósito Ommaya es un recipiente pequeño implantado quirúrgicamente debajo del cuero cabelludo y conectado a un tubo. El tubo puede conducir a un ventrículo del cerebro (donde circula el LCR) o al interior de un quiste lleno de líquido. Este recipiente se puede usar para:

  • Administrar quimioterapia al cerebro y al LCR que rodea el cerebro sin tener que realizar punciones lumbares
  • Retirar LCR del depósito para detectar la presencia de células anormales
  • Retirar líquido del quiste cuando se acumula sin necesidad de realizar una cirugía. La colocación de un depósito se puede realizar en un procedimiento que insume de 15 a 20 minutos., El reservorio se puede retirar si ya no se necesita.
  • CIRUGÍA DE BASE DE CRÁNEO

La cirugía en la base del cráneo se refiere tanto a la ubicación de un tumor como a una técnica especializada que se utiliza para extirpar un tumor en esa área. La base del cráneo es una zona ósea delicada que soporta la parte inferior del cerebro. Los tumores ubicados en esta zona a menudo rodean nervios y vasos sanguíneos involucrados en la visión, el olfato, la audición, el habla, la deglución y los movimientos oculares y faciales. La cirugía en la base del cráneo representa un desafío. Puede involucrar retirar el hueso que rodea el cerebro y volver a colocarlo sin afectar la función de los nervios y vasos sanguíneos fundamentales de esa área. Este tipo de cirugía puede ser muy larga.

  • CIRUGÍA DE BASE DE CRÁNEO ESTÁNDAR

La cirugía en la base del cráneo representa un desafío. Puede involucrar retirar el hueso que rodea el cerebro con la finalidad de disminuir la retracción cerebral y acercarse en lo posible al tumor alojada en esta región, luego se vuelve a colocar el hueso, sin afectar la función de los nervios y vasos sanguíneos fundamentales de esa área.

CIRUGIA DE BASE DE CRÁNEO ESTÁNDAR

  • CIRUGÍA TRANSESFENOIDAL

La cirugía transesfenoidal es un abordaje usado con frecuencia para los adenomas hipofisarios y craneofaringioma. El término “trans” significa a través y “esfenoidal” se refiere al hueso esfenoides ubicado debajo de los ojos y sobre la nariz. El punto de entrada para el neurocirujano es a través de una incisión realizada debajo del labio superior y por encima de los dientes o directamente a través de la fosa nasal.

  • MICROQUIRURGICA

Es el abordaje anteriormente indicado, se realiza utilizando un retractor o especulo nasal, a través del cual con visión microquirúrgica (microscopio quirúrgico), se realiza la resección del tumor, este método está limitado a resecciones de tumores pituitarios.

  • ENDOSCOPICA

A diferencia de la técnica anterior se utiliza un endoscopio a través de la nariz “sin necesidad de retractores nasales”, corresponde a un procedimiento mínimo invasivo, no se limita a resección de tumores hipofisarios, puede extenderse para tumores de otras regiones de la base de cráneo.

       MICROQUIRURGICA   ENDOSCOPICA

MICROQUIRURGICA   ENDOSCOPICA

¿QUÉ INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS ESTÁN DISPONIBLES PARA LOS NEUROCIRUJANOS?

  • MICROSCOPIO NEUROQUIRURGICO DE ULTIMA GENERACIÓN

La microcirugía involucra el uso de un microscopio de alta potencia que permite una ampliación visual durante la cirugía, junto con instrumentos quirúrgicos diminutos el neurocirujano realiza operaciones extremadamente delicadas.

Algunos microscopios superponen las imágenes de resonancia magnética o tomografía integradas al neuronavegador permitiendo en tiempo real realizar seguimiento del grado de resección tumoral, en especial referencia en los tumores envueltos por vasos sanguíneos o nervios. Además, los microscopios actuales tienen varios espectros de luz, que con la administración prequirúrgica de una sustancia fluorescente permite identificar un mayor margen de separación entre el tumor y tejido cerebral normal, con especial referencia se aplica a los tumores malignos de alto grado.


 

  • ENDOSCOPIA ENDONASAL TRANSESFENOIDAL DE LUZ BLANCA Y FLUORESCENCIA

Un neuroendoscopio o endoscopio es un tubo largo y estrecho que tiene un lente de cámara y una fuente de luz en el extremo, permite acceder a través de la nariz a regiones de la base de cráneo como la región de la hipófisis y otras áreas. Hay endoscopios que tienen incorporados varios espectros de luz “fluorescencia tumoral con ICG” y ángulos de visión lo que facilita un mayor control e identificación durante la resección del tumor.

ENDOSCOPIA ENDONASAL TRANSESFENOIDAL

  • NEUROENDOSCOPIA

Corresponde a similares características del endoscopio para cirugía transnasales, con la diferencia que estos son más finos. Los neuroendoscopios se utilizan para visualizar vías huecas en el cerebro, como por ejemplo los ventrículos. El endoscopio se introduce a través de un pequeño orificio en el cráneo, luego se pasa hacia dentro de un ventrículo. El endoscopio proporciona una imagen iluminada del área tal como aparece en ese momento, en “tiempo real”. Con instrumentos quirúrgico muy pequeños el neurocirujano tiene capacidad de realizar una biopsia dentro del ventrículo, eliminar un bloqueo de una derivación, para extirpar tumores encontrados en el ventrículo y para extirpar quistes.

NEUROENDOSCOPIA

  • CIRUGÍA MÍNIMA INVASIVA CON RETRACTORES TUBULARES

A medida que el campo de la neurocirugía evoluciona, los enfoques del tratamiento quirúrgico de lesiones tumorales en áreas cerebrales consideradas inaccesibles son cada vez más abordables. Los enfoques de abordaje mínimo invasivo son tomados en cuenta para el tratamiento en regiones intracerebrales profundas, debajo de la superficie del cerebro u en las cavidades del cerebro. El sistema de retractores tubulares de 360o permite un desplazamiento circular y distribución simétrica del cerebro disminuyendo las complicaciones postquirúrgicas de retracción prolongada como edema e infarto en las resecciones de tumores profundos del cerebro e intraventriculares.

Cerebro

  • NEURONAVEGACION

La neuronavegación es una herramienta de trabajo de extraordinario valor para las cirugías cerebrales. A través de un sistema de triangulación satelital, igual que un GPS, esta técnica le permite al neurocirujano una guía continua durante la cirugía, con la cual se pueden planificar craneotomías, trayectorias dentro del cerebro y de esta manera realizar resecciones tumorales, biopsias sin marco de estereotáxia y cirugía multipropósitos más seguras reduciendo tiempos operatorios y de hospitalización.

NEURONAVEGACION

 

  • MONITOREO NEUROFISIOLOGICO

El monitoreo neurofisiológico se puede llevar a cabo gracias a las propiedades eléctricas   inherentes al sistema nervioso humano. Las diversas modalidades neurofisiológicas del monitoreo que se integran obtienen e interpretan durante el acto quirúrgico, maximiza la capacidad de diagnóstico eficaz y oportuno para la prevención de lesiones neuronales.

MONITOREO NEUROFISIOLOGICO

  • ASPIRADOR ULTRASONICO

Este instrumento utiliza vibración creada mediante ondas ultrasónicas para destruir tumores y luego succionar o aspirar los trozos. La succión minimiza la posibilidad de propagar las células tumorales a otras partes del cerebro. Esta técnica no funciona bien con tumores que tengan una consistencia dura.

  • COAGULADOR DE PLASMA

Es una nueva modalidad electro quirúrgica especial, en la que la corriente eléctrica de alta frecuencia es conducida sin contacto físico en forma alternante a través del gas argón ionizado hacia el tejido a ser tratado.

  • ECOGRAFIA INTRAOPERATORIO

Durante la cirugía, se podrían usar ondas ultrasónicas para determinar la profundidad del tumor y su tamaño. Funciona enviando impulsos ultrasónicos dentro del cerebro. Estos impulsos se reflejan instantáneamente. El tiempo que tardan estos “ecos” en rebotar es calculado por una computadora, que forma una imagen en una pantalla. Estas imágenes pueden ayudar al neurocirujano a: Determinar la vía quirúrgica más corta hasta el tumor, definir los bordes del tumor, distinguir el tumor de un quiste, inflamación (edema) y cerebro normal, además las imágenes se las puede integrar al neuronavegador permitiendo realizar una resección tumoral más precisa, pues las imágenes ecográficas son en tiempo real y puede identificar residuos tumorales de forma más precisa.

cirugía de tumor cerebral

  • TERAPIA FOTODINAMICA O GUIADA CON FLUORESCENCIA

La terapia fotodinámica es un procedimiento innovador que involucra el uso tanto de un microscopio con módulo de “luz de espectro variable” y de un fármaco sensibilizador. Justo antes de la cirugía, se inyecta el fármaco en una vena “Fluoresceína Sódica (FLS-Na), Indocianina Verde (ICG) “o vía oral “Ácido 5-aminolevulínico (5 ALA)” desde donde se traslada a través del torrente sanguíneo y es absorbido por el tumor. El fármaco contiene un compuesto especial que hace que las células del tumor se vean de color “amarillo (FLS-Na), verde (ICG), Rojo (5ALA)” fluorescente. Durante la cirugía, el neurocirujano apunta la luz especial al tumor, el cual activa el fármaco y limitan los márgenes de las células tumorales permitiendo una resección más segura.

Este tipo de terapia tiene sus limitaciones

  • Solamente se pueden tratar con este método tumores que son considerados operables.
  • Solamente se pueden identificar y tratar usando el fármaco sensibilizador de las células tumorales que son visibles para el neurocirujano. Es posible que existan porciones de un tumor que estén ocultas y no sean susceptibles a la luz. Algunos tumores no responderán al fármaco sensibilizador.
  • Los tumores próximos al tronco encefálico no pueden ser tratados con este método debido al riesgo de inflamación que podría ocurrir

TERAPIA FOTODINAMICA O GUIADA CON FLUORESCENCIA

GUIADA CON FLUORESCENCIA

  • MARCO ESTEREOTAXICO

El uso de computadoras altamente avanzadas para ubicar y crear una imagen tridimensional de un tumor se denomina estereotaxia. Cuando se utiliza durante una cirugía, esta técnica se denomina cirugía esterotáctica. Los rayos X convencionales solo pueden medir dos dimensiones: altura y anchura. La estereotaxia agrega la tercera dimensión de profundidad, lo que mejora la capacidad del neurocirujano para mapear con precisión la ubicación del tumor y encontrar la vía mejor y más segura para extirparlo.

Estas técnicas son especialmente útiles para ubicar y extirpar tumores que se encuentran en zonas profundas del cerebro, como por ejemplo los tumores en el tronco encefálico y los tumores talámicos. Los sistemas estereotácticos se utilizan en los quirófanos, permitiendo a los cirujanos ver imágenes del cerebro a medida que se realiza la cirugía. Algunas técnicas estereotácticas utilizan un marco para la cabeza y otras no.

Con la cirugía estereotáctica basada en marco, se adjunta al cráneo un marco liviano en cuatro puntos. Se utiliza anestesia local para adormecer los lugares donde los pernos entran en contacto con el cráneo. Una vez adjuntado el marco, se realiza una CT, una MRI. Como la exploración toma imágenes tanto del tumor como del marco, es capaz de mostrar la ubicación exacta del tumor en tres dimensiones con respecto al marco para la cabeza. El neurocirujano toma estas coordenadas e introduce con precisión una sonda a través de una pequeña incisión en el cráneo para realizar la biopsia u otro procedimiento. También tiene sus limitaciones: A veces el marco puede obstruirle al neurocirujano la visión del sitio; puede tomar mucho tiempo colocar manualmente el marco y leer las exploraciones; hay un espacio limitado para trabajar entre los radios del arco, y las exploraciones y la cirugía generalmente deben realizarse el mismo día.

MARCO ESTEREOTAXICO
¿NECESITO UNA SEGUNDA OPINIÓN ACERCA DE LA CIRUGÍA?

No siempre es necesaria una segunda opinión. Muchas personas obtienen una segunda opinión y algunas obtienen varias opiniones antes de proceder con el tratamiento. Los motivos comunes para buscar una segunda opinión incluyen: “La tranquilidad que viene acompañada con la confirmación del diagnóstico y el plan de tratamiento por parte de otro médico”.

opinión medica

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS COMUNES DE LA CIRUGÍA DE TUMORES CEREBRALES?

La cirugía de tumores cerebrales representa riesgos tanto generales como específicos. Los riesgos generales se aplican a todo aquel que se someta a una cirugía por cualquier motivo y se limitan a la cirugía de tumores cerebrales. Estos incluyen:
• Infección, • Hemorragia, • Coágulos de sangre, • Neumonía, • Inestabilidad de la presión arterial.

Los riesgos específicos de la cirugía de tumores cerebrales dependen en gran parte de la ubicación específica del tumor. Determinadas áreas del cerebro controlan funciones tales como la visión, la audición, el olfato, el movimiento de brazos y piernas, la coordinación, la memoria, las habilidades del lenguaje y otras funciones vitales.

El proceso de operar en el cerebro siempre incluye algún riesgo de que se dañen los nervios o los vasos sanguíneos que atienden estas áreas. Esto podría provocar una pérdida parcial o completa de la sensación, la visión, el movimiento, la audición u otras funciones. Cuando un tumor está ubicado en una zona profunda del cerebro aumenta el riesgo y la gama de posibles complicaciones.

Los riesgos adicionales, si bien son poco frecuentes, también son posibles. Estos riesgos de la cirugía cerebral incluyen:

  • Convulsiones
  • Debilidad
  • Dificultades de equilibrio o coordinación
  • Problemas de memoria o cognitivos
  • Pérdidas de líquido cefalorraquídeo
  • Meningitis (infección que provoca la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal)
  • Inflamación del cerebro
  • Apoplejía
  • Hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro)
  • Coma,
  • Muerte

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS POTENCIALES DE LA CIRUGÍA DE TUMORES CEREBRALES?

Los beneficios de la cirugía de tumores cerebrales pueden ser:

  • La determinación de un diagnóstico exacto. Cada vez que se toma tejido de un tumor, ya sea por medio de una biopsia o una extirpación, un anatomopatólogo realizará un diagnóstico del tejido. La planificación del tratamiento adecuado requiere de un diagnóstico exacto.
  • El alivio de la presión en el cerebro. Esto incluye tanto la presión intracraneal general como la presión local cerca del tumor cerebral.
  • La eliminación o mejora de muchos de los síntomas asociados con la presencia de un tumor cerebral. Por ejemplo, la dificultad para procesar pensamientos podría mejorar o resolverse después de una cirugía de tumor cerebral.
  • La mejora de la eficacia de terapias adicionales al reducir la cantidad de células a ser tratadas.

“Pídale a su médico que lo ayude a sopesar los riesgos de la cirugía frente a los beneficios potenciales”.

¿QUÉ ES UN CONSENTIMIENTO INFORMADO?

Antes de la cirugía es probable que le proporcionen un documento de consentimiento informado. Su finalidad es ofrecer detalles importantes sobre el procedimiento y obtener su consentimiento voluntario para proseguir con el mismo. La mayoría de los documentos de consentimiento informado abarcan lo siguiente:

  • Naturaleza del procedimiento
  • Riesgos del procedimiento
  • Beneficios del procedimiento
  • Alternativas disponibles

Es muy importante que lea atentamente el documento de consentimiento informado y que comprenda todo lo que dice antes de firmarlo. Esto podría implicar hacer una gran cantidad de preguntas acerca de los puntos que no le resulten claros. También puede ser muy útil tener un familiar o amigo presente para que lea el documento y haga más preguntas. Es importante comprender todos los riesgos, beneficios y alternativas después de hablar sobre éstos con sus neurocirujanos antes de aceptar que se lleve adelante el procedimiento.

conocimiento informado