¿Y DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?
Una vez recibido el informe de anatomía patológica, su neurocirujano le hablará sobre la siguiente parte de su plan de tratamiento. Para algunos, la cirugía podría ser el único tratamiento necesario, y su proceso de curación comienza ahora. Para otros, la cirugía es la primera parte de su plan de tratamiento de varios pasos. Haga citas para sus consultas de seguimiento con el médico o para sus exploraciones. Sin importar en qué parte del tratamiento se encuentre, su objetivo ahora es volver a estar bien.
¿CUÁNDO SE ENTREGARÁ EL INFORME DE MI ANATOMÍA PATOLÓGICA? ¿CÓMO RECIBIRÉ ESOS RESULTADOS?
En el momento de su cirugía, el neurocirujano envía un poco de tejido tumoral al anatomopatólogo del hospital. El anatomopatólogo examina el tejido, determina el diagnóstico, redacta un informe y lo envía al neurocirujano. Este proceso normalmente toma varios días para completar el informe final.
Las pruebas adicionales para detectar cambios moleculares en los cromosomas de las células tumorales pueden demorar incluso más tiempo. Una vez que el neurocirujano recibe el informe, lo habitual es que se comuniquen con usted para hablar sobre los resultados.
¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÉ EN RECUPERARME DE LA CIRUGÍA?
Cualquier tipo de cirugía es un traumatismo para su organismo. Como cada persona se cura a su propio ritmo, algunas personas se recuperarán más rápido que otras. Si bien no hay un período de recuperación “normal” que se aplique a todas las personas, su tiempo de recuperación dependerá de lo siguiente:
- El procedimiento utilizado para extirpar su tumor cerebral
- La parte del cerebro donde estaba ubicado el tumor
- Las áreas del cerebro afectadas por la cirugía
- Su edad y su estado de salud general
Pregúntele a su neurocirujano cuál puede esperar que sea un tiempo de recuperación razonable. Esto lo ayudará a fijarse objetivos realistas en las semanas posteriores a la cirugía.
¿CÓMO ES LA RADIOTERAPIA EN LOS TUMORES CEREBRALES?
La radioterapia es un tratamiento, al igual que la cirugía, clave en la terapia de los tumores cerebrales. Las dosis y los campos que se deben tratar en cada caso están perfectamente definidos por los equipos de radioterapia. Los avances producidos en los últimos años permiten conseguir niveles óptimos de radiación con la menor toxicidad posible.
¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN LOS TUMORES CEREBRALES?
En función del tipo de tumor que sea diagnosticado y de la situación en la que se encuentre, puede ser necesaria la administración de tratamiento farmacológico. En la actualidad, los tratamientos con quimioterapia han demostrado incrementar la supervivencia de los pacientes, tanto en combinación con radioterapia (en el caso de que se haya procedido a una cirugía) o en las recaídas. En la actualidad, los avances en investigación en nuevas familias de fármacos, que permitirán aportar beneficios a los pacientes con algunos tipos de tumores del sistema nervioso.
¿TODOS LOS TUMORES CEREBRALES PRODUCEN CRISIS EPILÉPTICAS?
No. Sólo aquellos que se encuentran ubicados en zonas especialmente sensibles (por ejemplo, lóbulo temporal) o tras la agresión de la cirugía, pueden producir cuadros epilépticos que pueden variar tanto en su forma a aparición como en la duración.
¿ES NECESARIO QUE TODOS LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE UN TUMOR CEREBRAL TOMEN ANTIEPILÉPTICOS?
Aquellos pacientes que han presentado crisis epilépticas o convulsiones en algún momento de su evolución precisan de dichos tratamientos. De manera preventiva, se administran antes y después de la cirugía para ser retirados en unos días posteriores a la misma.
¿ES NECESARIO QUE TODOS LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE UN TUMOR CEREBRAL TOMEN CORTICOIDES?
Los corticoides son fármacos muy útiles en el manejo de este tipo de enfermedades; sin embargo, presentan una gran cantidad de efectos secundarios. Por dicho motivo, cuando haya que utilizarlos, su médico intentará retirarlos a la mayor brevedad posible y siempre de una manera paulatina.
¿QUÉ COMPLICACIONES, APARTE DE LA PROPIA ENFERMEDAD, PUEDEN PRODUCIR LOS TUMORES CEREBRALES?
Los tumores cerebrales son especialmente proclives a producir otras alteraciones en los pacientes que son ajenas al propio efecto de ocupación que realizan sobre el cerebro. Es frecuente que los pacientes presenten astenia (cansancio) o depresión y es importante que se comente con su médico para aliviar estos síntomas. Otro efecto indeseable son las embolias venosas; los tumores cerebrales son de los que, con más frecuencia, pueden producir embolias tanto a nivel de las piernas como pulmonares. Los síntomas que suelen hacer sospechar uno de estos cuadros son la dificultad respiratoria, la hinchazón de alguna pierna o el dolor o calor en la misma.
¿QUÉ PAPEL JUEGA LA REHABILITACIÓN EN LOS PACIENTES CON TUMORES CEREBRALES?
Es un factor clave y que se debe iniciar a la mayor brevedad posible. Está demostrado que aquellos pacientes que inician precozmente la rehabilitación recuperan más funcionalidad que aquellos que no la realizan. Además, la rehabilitación no sólo se centra en la recuperación muscular sino también cognitiva (memoria, lectura, escritura, habla,…). Permitiendo reintegrase a sus actividades cotidianas lo antes posible.
¿SE PUEDE CONDUCIR TRAS HABER TENIDO UN TUMOR CEREBRAL?
El reglamento de la circulación impide conducir cuando se toman fármacos que afectan a nuestro estado de atención, como, por ejemplo, los antiepilépticos. En el caso que no esté tomando este tipo de fármacos, consulte a su médico cuándo puede volver a conducir.
¿ME PUEDO REINCORPORAR AL TRABAJO TRAS HABER SIDO TRATADO DE UN TUMOR CEREBRAL?
Lo ideal es que un paciente se reincorpore a la mayor brevedad a las funciones habituales que desarrollaba antes del diagnóstico. En el caso que, debido a las alteraciones que le han producido el tumor o los tratamientos administrados, no pueda desarrollar el mismo tipo de trabajo que hacía antes, es importante que busque una ocupación que le permita seguir desarrollándose día a día, y que ésta se adapte a la nueva situación funcional.